Todo cambia, tú también, ¿seguro que tú también?

“Todo cambia, tú también” con ese “claim” quisimos comenzamos el último evento que organizamos desde @atSistemas. Allí hablamos de  la transformación digital desde la perspectiva de la cultura. 

A pesar de ello, aún son muchas empresas las que ofrecen resistencia al cambio, es una constante. Independientemente del sector y del tamaño, las empresas tradicionales lideradas por consejos de administración que se resisten a las novedades, están muy lejos del circuito donde sucede la innovación y en muchas ocasiones miran hacia otro lado. En cambio, aquellas que han nacido digitales son muy flexibles a la hora de realizar cambios en su hoja de ruta par adaptarse al cliente.

Y de esto y muchas cosas más, todas relacionadas con la cultura empresarial, hablamos el pasado día 7/11 en el Hub Barceló.  

Nos apoyaremos en teorías de Peter Drucker y a Simon Sinek. 

Como decía Peter Drucker, “La cultura se come la estrategia para desayunar”. Sí, así es: la cultura es un intangible y eso produce incomodidad a muchas personas que se han de relacionar con esa realidad, pero es un error ignorar que la cultura existe porque a fin de cuentas es quien modela la empresa. Por tanto, contar con ella es la decisión más inteligente para un CEO y su gestión permitirá desarrollar una Organización Inteligente y de alto rendimiento sostenible.

En una empresa la Estrategia y la Cultura son hermanos, es necesario conocer los patrones de creencias y comportamientos internos para que esa estrategia pueda aterrizarse de manera efectiva. En toda empresa hay una cultura elegida y la que ha surgido espontáneamente; la que se puede controlar y la que es resultado de la inercia. Y ya se sabe que la inercia puede ser una opción en un momento del tiempo, pero a largo plazo no permitirá dirigir el camino a nuevos objetivos. Controlar las riendas de un negocio teniendo en cuenta el activo más importante que son las personas, no es suficiente si se descuida la cultura, la forma de hacer las cosas y de relacionarse con las personas ayuda a alcanzar objetivos. 

Simon Sinek, con su círculo de oro, nos permite hablar de metodología probada que inspira y permite llevar un mensaje a los demás (colaboradores, clientes o inversores…) y con la que se transmiten las ideas y creencias partiendo de la identificación del por qué y el para qué, con qué propósito se persigue una transformación. Y, aunque somos conscientes de que la receta para alcanzar el éxito aún no se ha hecho pública, contar con una metodología es uno de los ingredientes de la receta. Si algo esperábamos con este desayuno era que, en la medida de lo posible, se pudiera provocar un cambio a través de los asistentes que pudiera ser el comienzo de una transformación con un propósito: alcanzar mejores resultados y tener un equipo más motivado.

Arrancamos con Sandra Solís, responsable de Servicios Digitales en Digital Wolves,  hablando de la Transformación Cultural como la clave fundamental de un proceso de Transformación Digital en las empresas. Detrás de una estrategia corporativa de éxito, existe siempre una cultura organizacional sólida, potente y compartida, con un poder espectacular para hacer navegar el barco hacia los objetivos que se planteen. Y son sus navegantes los elementos fundamentales del cambio y la evolución, unidos por un propósito empresarial común. 

La charla nos invitó a reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas en la empresa y, además, nos lanzó un reto: ¿qué cambio, aunque mínimo, podríamos poner en marcha desde ya? Ya se sabe que pequeños cambios pueden producir grandes resultados. La cuestión es empezar por uno que nos haga salir de la zona de confort.

Felix Bragado, agente del cambio Agile, fue el encargado de abordar el reto de la transformación digital desde la perspectiva de la operativa y cómo se puede activar ese proceso de Transformación con ciertas garantías de éxito.

Generar líderes y crear una cultura que permita crear líderes; que confíe en las personas y en sus capacidades.

  1. Simplificar las cosas. Ser prácticos de cara a abordar el reto y buscar soluciones sencillas.
  2. Ser flexibles: si un modelo no funciona como esperábamos, buscar un plan B identificando nuevos marcos de trabajo.

Además implica una definición de qué es valor para cada una de las áreas con las que se va a trabajar y a partir de ahí enfocarse y pasar a la acción con un plan de gestión del cambio, un plan de Comunicación, un Plan de Sensibilización y un Plan de Recompensas, asumiendo en todo momento que el éxito no te lo garantiza nadie, y aceptando que si nos equivocamos, que sea cuanto antes, “Fail Fast” una de las claves de la cultura ágil, nos permita aprender para la siguiente iteración.

Por eso, para Felix, la transformación cultural es una necesidad actual en todas las empresas para poder triunfar en el altamente cambiante mercado actual. El mejor talento se va a ver atraído hacia las empresas cuya cultura corporativa viva de forma auténtica valores digitales como la transparencia, la colaboración y la mejora constante. Para sobrevivir como compañía cada vez es más necesario disponer de una cultura Agile, orientada a la entrega de valor, centrada en los empleados y con procesos y tecnología que actúen de palanca para poder vivir esa cultura.

Mariano Galán, Responsable de la Línea de Negocio ALM/Atlassian y Verónica Rivas, Consultora de Atlassian, fueron los encargados de desarrollar ese concepto de “servant technology”, con la charla sobre “La Tecnología al Servicio de la Agilidad Empresarial”, una metodología de trabajo que en atSistemas llevamos en el ADN para el desarrollo de soluciones, y que, poco a poco, vamos incorporando a nuestros procesos de trabajo y a nuestro mindset, porque si algo tenemos claro es que una cosa es ser ágil y otra hacer Agile. Siempre al servicio del negocio, de ahí que a lo largo de la jornada, se hablara de “Servant Technology” y de las ventajas que se pueden lograr, que se comentaron en la exposición: 

  1. Favorecer la comunicación y la colaboración de equipos.
  2. Dar visibilidad para la toma de decisiones.
  3. Adaptarse al cambio para ofrecer lo que demanda el cliente.
  4. Conseguir un control presupuestario.
  5. Alcanzar el ROI definido.

No podemos dudar de que la tecnología es una gran ayuda con estas premisas por bandera, pero con el trabajo previo de tener un propósito por el que hacer las cosas. De hecho, hoy en día la agilidad ya no es cosa de un par de equipos desarrollando software con SCRUM sino que es necesario escalar Agile a toda la organización para permitir la colaboración de múltiples equipos de distintos departamentos, alineando estrategia, metodologías y herramientas. La mayoría de las herramientas que soportan Agile se centran en proyectos y equipos individuales, pero los productos de Atlassian, bien utilizados, pueden ser de gran ayuda para llevar a cabo estos procesos de transformación y dar el salto al siguiente nivel.

“Embajadores” de la transformación digital en sus empresas, cada uno procedente de un sector diferente, fueron los encargados de poner la guinda al pastel. Con anécdotas varias, Martín Merino de Telefónica de España, Óscar Gutiérrez de Allianz, Jesús Hernando de El Corte Inglés y David Moraleda de KIA nos contaron cómo estaban abordando sus empresas los cambios en el contexto de la Transformación Digital. Cada uno desde su realidad y desde sus áreas, pero todos ellos fieles defensores de la importancia de la cultura en este proceso, y por supuesto, de las personas. A fin de cuentas, las personas son las aliadas que enarbolan la bandera del cambio y que permiten con su actitud positiva y su implicación, hacer que las cosas pasen, y en este proceso, consiguen que se evolucione, que el reto de transformarse sea algo contagioso para el resto de la organización y que se logren mejores resultados. ¡Siempre hacia adelante!

Bajo mi punto de vista, conocer de cerca la realidad de estas grandes empresas, nos dio una perspectiva realista sobre aspectos que en ocasiones tendemos a idealizar. Todas las empresas, grandes y pequeñas, todas, han pasado por momentos complicados, y lo han conseguido afrontar como un reto a superar, adoptar la actitud de cambio lo antes posible, aprender de los errores y por supuesto, confiar en las personas. Escuchar de nuevo las aportaciones de nuestros invitados, es una actividad muy inspiradora. En nuestro canal de Youtube está disponible para su consulta: https://cutt.ly/ie5Wqfa

En este desayuno, estuvo presente Atlassian, con quien nos une una relación que se remonta al año 2012. Muchas consultorías en cliente y muchas implantaciones a nuestras espaldas (¡más de 200!) y la satisfacción de haber dado respuesta a muchas historias de Transformación Digital. 

Miguel Alonso, Senior DevTools Support Engineer en Atlassian, compartió con todo el público no solo aspectos de la suite de servicios, sino algo muy importante y que hace que la empresa se convierta en un imán para sus trabajadores; una cultura totalmente orientada al bienestar de las personas que hacen posible Atlassian. 

Y ¡qué mejor que volver a escuchar las intervenciones! de todos los ponentes para repasar lo visto durante el Desayuno o descargarte las presentaciones?

Y tras una jornada muy intensa de aprendizajes, vino el networking en el que muchos de los asistentes mostraron un claro interés por la forma en que desde atSistemas/Digital Wolves abordamos este tipo de proyectos. La transformación digital que se está llevando en atSistemas despierta mucho interés porque cada vez las empresas son más conscientes de la importancia y de la complejidad de este tipo de cambios. 

¿Te sientes identificado porque en tu empresa se funciona así? Pues ya sabes: todo cambia y tú también puedes cambiar: nosotros te podemos ayudar. ¿Hablamos?

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