Además, su asesoramiento en los planes de formación de empresas, aseguran propuestas de mejora que en la mayoría de los casos supone la retención del talento.
El papel clave del pedagogo
Existe un perfil profesional cuyas funciones en los departamentos de recursos humanos van más allá de garantizar el análisis de oportunidades y la efectividad en el trabajo; los pedagogos/as. El valor de estos perfiles en las empresas crece exponencialmente en los últimos años, debido al éxito que han demostrado las empresas que cuentan con estos profesionales y con sus estrategias.
La clave está en la capacidad de adaptación que aportan las estrategias de pedagogía laboral en los planes de formación de una empresa. Uno de los objetivos principales perseguidos por estos profesionales es que las personas puedan mejorar la calidad de su desempeño laboral. Por tanto, la pedagogía dentro de los recursos humanos mejora la relación entre la enseñanza, el trabajo y el entorno laboral. Las estrategias elaboradas por estos perfiles en este contexto son cruciales para la organización.
Los pedagogos que trabajan en recursos humanos aplican conocimientos y capacidades en contratación e inducción, capacitación del departamento de recursos humanos y evaluación de los empleados. Además, su asesoramiento en los planes de formación de empresas, aseguran propuestas de mejora que en la mayoría de los casos supone la retención del talento.
Los planes de formación elaborados por pedagogos en colaboración con recursos humanos han demostrado ser una ventaja competitiva frente a otras empresas. La capacidad de adaptación a la incertidumbre que impera pasa por la formación. En este contexto, el aprendizaje organizacional es un proceso por el cual una empresa se mejora así misma.
La organización se fortalece en su conjunto gracias a la creación, retención y transferencia del conocimiento en sus modelos de negocio y son los pedagogos los que elaboran y aplican las estrategias de éxito. De entre las numerosas ventajas que proporcionan estas estrategias señalamos la de obtener mayor rendimiento de su talento, entre otras también nos encontramos con:
· La ventaja que supone permitir que las personas y los equipos desafíen el statu quo del modelo de negocio.
· La ventaja del intercambio de conocimiento entre los diferentes equipos y departamentos.
· La del desarrollo de actividades que fomentan la participación y el aprendizaje permanente en la empresa.
La pedagogía laboral
La pedagogía laboral es, ante todo, una ciencia que combina la teorización substantiva -explicativa e interpretativa- y normativa. Estas bases las sentó G. P. Bunk en su artículo Pedagogía del trabajo. En la mitad de la década de los noventa, el autor Catedrático de la universidad de Giessen, experto en pedagogía laboral, ya señalaba la importancia de un modelo basado en competencias. Un nuevo paradigma de enseñanza que se podía extrapolar a cualquier ámbito empresarial.
“La supervivencia de la empresa tiene consecuencias sobre la cualificación y la competencia de sus trabajadores, así como para su formación y perfeccionamiento profesionales.”. Bunk, G. P. 1995.
La incorporación de este perfil profesional dentro del mundo laboral no solo ha supuesto un cambio en las organizaciones. Es apropiado, por ello, contar con el perfil profesional del pedagogo/a. para abordar los tres retos principales de cualquier empresa: gestión, capacitación y habilitación productiva y eficaz para la empresa. Contar con la pedagogía en los departamentos de recursos humanos es tener una de las herramientas más eficaces para que las empresas puedan adaptarse a lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial, por la que estamos atravesando. Un perfil capaz de componer equipos que poseen una gama muy variada de habilidades y aptitudes. Un valor añadido que potencia lo humano en la era de la robótica y IA.
Un ejemplo de equipos de pedagogos y pedagogas que aportan el valor añadido a los proyectos y a las organizaciones lo tenemos en DEXS, que contamos con estos perfiles profesionales que trabajan en los procesos de onboarding, en la gestión de capacidades y competencias, para asegurar la calidad en todos nuestros proyectos.
0 comentarios