La evolución de la formación
Volviendo unas décadas atrás, se puede decir que aquellos profesionales que estudiaron para ser docentes recibieron formación en modalidad presencial y al momento de ejercer, la debieron impartir de la misma forma.
Pero se puede observar que eso hoy en día, con el advenimiento de las nuevas tecnologías hay un cambio. Desde hace unos años es evidente cómo se han ido sumando diversas herramientas tecnológicas para impartir las clases, también nuevas formas de estudiar como por ejemplo con un ordenador al lado, y ya se notaba como se iba disminuyendo el interés por ir a buscar libros a bibliotecas para extraer cierta información, ya que con la actual realidad, dando un solo clic, se podía acceder a ella. Eso se notaba con el correr de los años y como iba evolucionando el uso y mayor acceso de las tecnologías, pero su alcance máximo quedó claramente registrado en el año 2020 con la llegada de la pandemia. Allí todo se vio modificado y adaptado a la modalidad online al 100%.
Y es por ello por lo que este docente que hace unos años atrás planificaba sus clases de una forma o con ciertos recursos, ha tenido que modificar su rol docente y el uso de las tecnologías de la información pasó a ser el “medio” educativo principal y las plataformas virtuales pasaron a ser el aula de encuentro por excelencia entre estudiantes y profesores; en cualquiera de sus modalidades, es decir, la modalidad sincrónica o asincrónica.
El nuevo docente
En este nuevo rol del de docente online, cada persona que se dedica a facilitar educación cómo de recibir educación, debe saber que el ordenador además de ser utilizado cómo un espacio de trabajo, de obtención de información, de interacciones; también debe tomarse cómo un espacio educativo, con una dimensión pedagógica y social cuya función principal es el logro de aprendizajes, donde la misión será la transmisión de conocimientos a el estudiantado gracias a las tecnologías de la información y comunicación, que permiten llegar a todos los rincones del mundo, donde hay parte de la población que no puede tener acceso a la educación, por diversos motivos.
Retos a los que enfrentarse
El reto principal del docente en este tipo de formación es:
– Mantener la motivación por parte de los estudiantes
– Brindar contenidos interactivos
– En clases sincrónicas, chequear y validar el aprendizaje a medida que se imparte
– En clases sincrónicas, utilizar diversas herramientas disponibles en la web, que permitan la interacción y trabajo grupal entre pares
– Diseñar planificaciones de clases pertinentes
– En clases asincrónicas, brindar contenidos e información de compresión clara
– Generar presencia y captar atención en la modalidad de enseñanza online
Por lo tanto, es de gran importancia que docentes que desempeñen sus tareas bajo esta modalidad, puedan:
– Diseñar y organizar el contenido de lecturas tecno pedagógicas de la formación que dictaran, en lo posible tratando de que se cumplan en tiempo y forma todos los objetivos propuestos.
– Es necesario y de vital importancia que la planificación del dictado de clases como así también del cursado remoto, sea realizada y pensada en tiempos y momentos reales, para que todo el contenido pedagógico-didáctico allí plasmado se pueda impartir de forma adecuada.
– Al momento de dictar las clases, el discurso con el que se dirigen debe ser óptimo para el alumnado presente y es importante tratar de generar compromiso por parte de los estudiantes cómo así también fomentar la interacción y participación discursiva de los mismos.
¿Cómo debe ser un docente?
Es por lo mencionado anteriormente que el rol del docente online debe ser muy activo y en constante interacción con sus estudiantes; ya que el reconocimiento e interés que demuestre en sus clases aumentará significativamente el compromiso de aprendizaje por parte de los alumnos, y también debe fomentar la autonomía, autodisciplina cómo así también la autorregulación por parte de los alumnos para que esta modalidad de enseñanza-aprendizaje puede impartirse de manera adecuada.
Es decir, que la acción facilitadora, la cercanía, la retroalimentación constante de los docentes para con los alumnos en la educación a distancia mediada por tecnologías es un elemento fundamental, que influye significativamente en la integración de los aprendizajes, comprensión del contenido, como así también en los resultados académicos que demuestran los alumnos y las alumnas. Cabe aclarar que la frecuencia e intensidad con la que se tome contacto con el estudiantado no debe ser en parámetros excesivos, ya que esta modalidad invita a tener flexibilidad y adaptabilidad por parte del docente como de los alumnos.
Por otro lado, es importante mencionar que cada docente deberá adaptarse a las modalidades y formas de impartir el conocimiento que tenga cada institución de la que decide formar parte, ya que la modalidad de estudiar online, es muy similar en todos lados del mundo; pero cada institución tiene sus normas y reglas que se deben cumplir; pero dicho esto, no se quiere decir que cada docente no pueda brindar e impartir sus clases con las dinámicas, pedagogías y formas de enseñar que tenga cada persona. Porque cada docente a la hora de enseñar en formato online debe sentirse libre de transmitir el conocimiento y la información que desee compartir, pero sabiendo que debe seguir la estructura particular que posea cada institución.
Y por último, pero no menos importante, cabe aclarar que todo docente en su rol de enseñanza online debe ser estrictamente cuidadoso y muy meticuloso en las formas y maneras de compartir su conocimiento, porque al ser dictado a través de una plataforma, el contenido la mayoría de las veces queda grabada, por ende se registra en cámara, cada palabra, frase, gesto o posición que el docente realiza y puede suceder que eso a veces ese contenido, sea tomado para un mal uso en su contra. Es por ello por lo que algunos autores mencionan, que este rol en modalidad online puede ser un poquito más complicado e implicar otras exigencias que la modalidad presencial, pero siempre y cuando cada clase, se realice bajo la planificación y con respeto por el prójimo, ninguna complicación se tendrá en el dictado.
Lo recomendable siempre será relajarse, disfrutar, experimentar, compartir el conocimiento con los alumnos, porque sí están acudiendo a las clases online, es porque están muy interesados en adquirir todo el conocimiento y la experiencia que tiene el docente para transmitir en cada encuentro.
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