La palabra metaverso es un conjunto de las palabras meta (que significa más allá) y universo y es un término utilizado para describir algo que está más allá de nuestro conocimiento o comprensión actual. Es una forma de acceder a Internet a través de la realidad virtual (RV). En lugar de estar en frente a una pantalla de ordenador, se utilizan dispositivos como gafas o cascos de realidad virtual y otras herramientas, para acceder a un mundo digital sin límites.
En octubre de 2021 el CEO de Meta Marc Zuckerberg introdujo el concepto de Metaverso durante una llamada con los inversores. Lo llamó «la próxima generación de Internet y el próximo capítulo de nosotros como empresa» y confirmó su plan de contratar 10.000 personas para desarrollarlo.
Como ya hemos compartido en otro artículo, el metaverso fue el tema dominante del Mobile World Congress de este año. Aunque cada empresa tenía una definición ligeramente diferente de metaverso, la mayoría de los lideres del MWC estaban convencidos que el metaverso es una de las principales apuestas del sector de las telecomunicaciones.
Siendo todavía nuevo en muchos aspectos, el metaverso se ha convertido repentinamente en un gran negocio, con titanes de la tecnología y gigantes de los juegos como Meta (antes Facebook), Microsoft, Epic Games, y otros, que están creando sus propios mundos virtuales o metaversos.
La aplicación del metaverso en la formación corporativa
En DEXS hemos analizado las oportunidades que el metaverso ofrece y aquí hemos resumidos algunos ejemplos de cómo las tecnologías emergentes aplicadas al metaverso están modificando la formación corporativa.
- La aparición del metaverso está obligando a las empresas a replantearse su presencia online y la estructura de sus plataformas, al tiempo que desarrollan nuevos modos de contacto con sus clientes, partners y sus plantillas hybridas.
- Con el paso al trabajo híbrido ya casi permanente para millones de empresas, las aplicaciones y funciones que amplían los horizontes de colaboración de los equipos remotos (fundamentales para recrear entornos fructuosos) están evolucionando, creando nuevas formas de comunicar, trabajar y compartir las informaciones.
- El mundo programable centra su atención en la presencia cada vez más sofisticada de la tecnología en nuestros entornos físicos. Pronto podremos tratar nuestro entorno como si también fuera tecnología, disfrutando de niveles sin precedentes de control, automatización y personalización.
- Las suites de formación de Augmented Reality (AR) / Virtual Reality (VR) ya ayudan a miles de organizaciones de todo el mundo a llevar sus procesos de formación acabo. Empezando por la sanidad y terminando por las aerolíneas y el ejército, las opciones de formación en el metaverso se están ampliando gradualmente. Lo que tienen en común estas realidades son sus características fundantes y las limitaciones de la formación en un entorno real. Con la ayuda de las tecnologías inmersivas, los jóvenes profesionales de la salud pueden adquirir experiencia práctica sin ni siquiera salir de sus habitaciones. Ya se trate de intervenciones quirúrgicas complejas o de primeros auxilios, el futuro personal médico puede aplicar la teoría en la práctica mientras permanece en un entorno sin riesgos. Al igual que los programas de entrenamiento de los médicos, los de los soldados suelen implicar riesgos físicos directos que pueden minimizarse rápidamente con la ayuda de la tecnología inmersiva. Además, esta experiencia de entrenamiento es capaz de ofrecer a los soldados una mayor resistencia al estrés al preparar su estado mental para condiciones militares peligrosas.
- Servicios como Google Translate están trabajando para que en el metaverso las personas puedan interactuar y formarse superando las barreras lingüísticas. En el futuro, las voces podrán traducirse a cualquier idioma de forma simultánea, lo que facilitará la colaboración con equipos internacionales de una forma que hoy en día es difícil sin la ayuda de un traductor.
Algunos ejemplos prácticos
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya en 2019 delegó la responsabilidad de formar a los agentes de la policía forense tailandesa a través de la RV al fin de aprender a interactuar en una situación de desastre natural, entrenándose a buscar víctimas en una ciudad en ruinas.
En tema de metaverso, Zoom acaba de introducir nuevas funciones en sus «Breakout Rooms«. Gracias a las nuevas integraciones con la aplicación Welo, los empleados pueden crear un espacio virtual realista para una experiencia de videoconferencia más interactiva en que las personas pueden utilizar avatares dentro de la aplicación para ver e interactuar con los demás.
Y todo esto es sólo la punta del iceberg. Mucho más tendrá que ser creado y experimentado. Lo que queda claro es que la aplicación inmediata del metaverso en las empresas será de momento limitado a mejorar la comunicación y sustituir la formación especialista en áreas ad alto riesgo.
Nadie, pero puede predecir que pasará a medio y largo plazo. Por eso es muy importante acordarse porque nos interesa esta evolución tecnológica: el metaverso nos ayudará en reducir las limitaciones y aumentar los beneficios entre espacio físico y digital para que la unión de ambos se optimice al máximo.
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